Los Tucanes de Tijuana hablan sin censura.

Escrito   ▪  03/06/2014

article-image-21506

La agrupación comandada por Mario Quintero regresó al Festival Acapulco luego de que en los inicios de su carrera esta fuera una gran plataforma para el grupo, en exclusiva  hablan sobre su participación, sobre su relación con la nueva generación del corrido , la serie “Corridos Time” y más.

El año pasado los productores del Festival; Luis de Llano y Marco Flavio Cruz prometieron traerlos este año y lo cumplieron, están de regreso en este evento…

MQ: La primera vez vinimos en 1996, nos da mucho gusto estar acá y recordar aquellos años de los inicios de Tucanes. Hay una relación muy bonita de amistad con Marco Flavio nos divertimos mucho con él, a Luis de Llano también le tenemos un cariño muy especial porque siempre le han dado la oportunidad al grupo de que nuestra música trascienda a través de sus programas internacionalmente.

 Están lanzando “Corridos Time” Season One un concepto diferente, cuéntenme sobre este proyecto.

MQ: Disco de corridos y otro de canciones normales. Estamos arrancando con ‘Soy Parrandero´, el vídeo se hizo en Colombia, California y España y los resultados han sido muy buenos. Y nos da mucho gusto que la gente siga apoyando al grupo, aceptando los corridos que son parte de nuestra cultura.

 Tú lo has dicho, los corridos son parte de nuestra cultura porque son cosas que pasan a diario…

MQ: Claro, musicalizamos la noticia. Los corridos nacen de las historias, no las historias de los corridos, un corrido bueno que a la gente le llame la atención es porque está sacado de una historia relevante que acaparó la atención de los medios de comunicación.

 Han estado trabajando mucho musicalizando series de televisión, películas, telenovelas ¿cómo ha sido esta experiencia para Tucanes de Tijuana?

MQ: Nos han hecho favor de invitarnos y para nosotros es una gran emoción y un gran orgullo hacer temas para películas y series como Salvando Al Soldado Pérez, El Papá De Los Pollitos, Alias El Mexicano, El Shaka… entonces quiere decir que nuestros corridos llaman la atención de los productores. Estamos abiertos a cualquier propuesta, podemos hacer cosas a la medida de un guion.

¿ Para cuántos discos está programada la colección “Corridos Time”?

MQ: De tres a cinco discos, no queremos caer en la monotonía, queremos que la gente nos vaya llevando a hacer el número de temporadas. Pero la idea es hacer mínimo 3. Ya estamos grabando la segunda y estamos preparando la tercera, lo que pasa es que desarrollo alrededor de 20 corridos y vamos escogiendo, en fin van saliendo y los vamos acomodando.

 Hablando de tu faceta de compositor, ¿cuántos premios ya para Mario Quintero ‘?

MQ: Este año BMI me dio mi reconocimiento número 28 como compositor, he escrito alrededor de 100 canciones para otros además de las de Tucanes de Tijuana.

Incluso te están grabando las nuevas generaciones que cantan corridos, finalmente eres “El Papá De Los Pollitos’….

MQ: Me acaba de grabar Banda Carnaval, Los Cuates de Sinaloa, está grabando Julio Chairez conCalibre 50; hay un cariño muy especial ellos casi siempre graban algo mío. Lamentablemente no tengo tanto tiempo para poder hacer canciones a quienes me llaman y me solicitan les escriba algo.

 ¿Han pensado hacer algo con Calibre 50 o con 3BallMTY con quienes recuerdo había planes?

MQ: Estuvimos en pláticas con 3BallMTY pero no pudimos coincidir en tiempos, de hecho iba a ser para su disco nuevo pero seguro más adelante lo haremos, no descartamos algún dueto con ellos. Con Calibretambién no gustaría hacer algo, de repente nos hablan y platicamos sobre cosas por las que están pasando y nosotros ya nos las sabemos convivimos como amigos.

 ¿Habrá un disco ‘normal’ entre la serie de “Corridos Time”?

MQ: Si viene otro disco que estamos programando para antes de que termine el año, todo depende de los tiempos. Esta producción ya está terminada, estamos buscando el título y falta hacer el arte. Es de canciones románticas y cumbias ahí vendrá el tema de la película “El Americano”.

 “El Americano” es una película de dibujos animados , cuéntame sobre esta nueva experiencia …

MQ: Esta idea viene de hace muchos años, la idea era que hubiera un tucán y yo hiciera la voz pero por diversas cuestiones ya no se pudo pero desarrollamos el corrido infantil, es el primer ´corrido infantil´ ese fue un término que me gustó, es el corrido de El Perico , es una cumbia que resume la historia es algo muy divertido. Ya nos mandaron los avances del video y quedó muy bonito.

Los niños son un público muy importante pero también es una responsabilidad escribir para ellos…

MQ: Claro, es un público muy importante nosotros siempre hacemos temas para ellos y hay que escribir protegiendo su mentalidad, debemos hacer cosas para que ellos aprendan música. Mucha gente y medios dicen que los corridos son apología del narco tráfico y nos critican a los que los hacemos. Yo en lo personal digo que no es verdad, desde que estaba chiquillo los escuchaba y no quería ser mafioso, yo quería ser cantante. Eso depende mucho de la educación que den los padres, si en algún momento nosotros influimos en alguien queremos hacerlo de forma positiva, siempre es importante no perder la responsabilidad civil.

Los Tucanes de Tijuana se encuentran de gira por diferentes plazas de México que no había podido visitar hace varios años ya que han estado trabajando en la expansión de la música norteña en países como España y Colombia este último también ha dado un gran recibimiento a Los Tigres del Norte;“exhortamos a nuestros compañeros para que vayan, que no les dé flojera porque quieren mucho a nuestra música y son grandes mercados” concluye Mario Quintero.

Por: Radio Notas

Los Tucanes de Tijuana hablan sin censura.

La Ranchera Houston | Aqui Estas: